(Autor: Dr. Marcelo Gullo)
(Análisis de la obra)
1) Resumen y tesis principal (breve)
Marcelo Gullo propone que la llamada «leyenda negra» —la representación sistemáticamente negativa del pasado imperial español— no es sólo un error historiográfico sino una construcción política con efectos geopolíticos: habría sido moldeada y explotada por potencias rivales (principalmente Inglaterra y, según el autor, actores anglosajones posteriores) para debilitar a España y fracturar lazos hispánicos; hoy reaparece en discursos indigenistas y separatistas que, en su lectura, fragmentan la unidad hispanoamericana y española. El libro reúne abundantemente testimonios, documentos y una narrativa destinada a reivindicar el legado español y a denunciar la instrumentalización política de la memoria histórica.
2) Autor y recepción breve
Marcelo Gullo es un autor argentino con obra previa sobre historia, nacionalismo y teoría periférica (conceptos como insubordinación fundante aparecen vinculados a su trabajo). Madre Patria fue publicado por Espasa (2021) y obtuvo amplia difusión y posiciones favorables en reseñas de medios afines; también ha generado críticas y debates en el ámbito académico y mediático sobre sus afirmaciones y selecciones documentales.
3) Marco teórico de RR.II. aplicable (cómo leer el libro desde RR.II.)
A continuación explico varios marcos teóricos útiles para analizar las afirmaciones de Gullo y las consecuencias internacionales del relato histórico:
- Constructivismo (identidad, normas y memoria histórica): El constructivismo sostiene que identidades, intereses y normas son construidos socialmente; la memoria histórica es un insumo central para la construcción identitaria de actores estatales y transnacionales. Desde esa perspectiva, la «leyenda negra» —si se entiende como discurso— forma parte del repertorio de ideas que configuran identidades colectivas (España, Hispanoamérica, «el otro» europeo). Aplicado a Madre Patria, interesa cómo la narrativa histórica legitima proyectos políticos (reconciliación hispana, rechazo al indigenismo) y redefine intereses exteriores. (Wendt; constructivismo).
- Soft power y diplomacia pública: La competencia por el control del relato histórico es una forma de poder blando: construir atracción o repulsión hacia países/valores. Si la leyenda negra afectó la reputación internacional de España y de actores hispanoamericanos, su desmontaje es, en la práctica, una estrategia de reputational diplomacy que busca alterar preferencias internacionales. Joseph Nye y la literatura sobre soft power ayudan a formalizar esta idea: reputación, cultura y narrativa inciden en capacidad de influencia.
- Realismo / Geopolítica narrativa: Desde un punto de vista realista, la disputa por la versión histórica puede entenderse como un instrumento más de conflicto entre potencias: desacreditar a un rival (políticamente y moralmente) reduce su legitimidad y facilita objetivos geoestratégicos. Gullo atribuye a rivales (sobre todo anglosajones) un rol activo en la construcción de la leyenda negra; esto encaja con una lectura donde la propaganda histórica acompaña intereses materiales. Para evaluar la validez de esa atribución hace falta prueba documental rigurosa.
- Teoría periférica / lectura desde la periferia (autores como Gullo): Gullo trabaja también conceptos relativos a periferia y umbral de poder; desde esa óptica, la reinterpretación del pasado es parte de un proyecto político-cultural que busca superar la subordinación cultural y reorganizar la agencia regional (por ejemplo, avanzar en una «Patria Grande» simbólica). Esta perspectiva conecta historia, identidad y estrategia de autonomía internacional.
Continuará …